Hoy vamos de ensaladas consistentes, preparamos una ensalada de alubias blancas con calabacín y alcaparras.
Esta receta de va a encantar, porque verás que es totalmente vegetariana y las alubias te van a llenar suficiente.
Ingredientes
- 1 Tarro de alubias blancas (500 g), cocidas enjuagadas y escurridas
- 1 calabacín.
- 2 cucharadas de alcaparras, escurridas
- 1 cucharada de perejil fresco picado
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre de vino tinto (si no vinagre blanco común).
- 1 diente de ajo, picado finamente
- Sal y pimienta negra al gusto
Preparación de la ensalada de alubias blancas
A continuación vamos a explicar paso a paso como preparar una ensalada de alubias, también llamadas judías blancas, para distinguirlas de las judías verdes que tienen forma de vaina, parecida a los guisantes y a las habas frescas.
Instrucciones previas
Ante todo las alubias blancas las puedes cocer en casa o como indicamos, comprar un tarro donde ya estén cocidas. Es tiempo que te ahorras. Normalmente hay de distintos tamaños, no has de ser estricto. Si encuentras el tarro de 350 o 400 gramos también está bien, pero no vas a ir midiendo.
Sobre el calabacín tienes diferentes alternativas: Bien limpiar pasándolo por el grifo y cortarlo en rodajas con la piel o bien en cubos pequeños.
En las imágenes los presentamos de las dos maneras.
Sobre el aceite de oliva, hay quien le gusta así, otros lo prefieren además virgen y otros el completo, o sea AOVE o extra. Todo depende de la acidez y de tus gustos personales.
Si aún te quedas con hambre, puedes leer y ver la receta de muslos de pollo asados al horno. Eso sí, dejará la receta de ser vegetariana, aunque actualmente existe otra tendencia que te comentaré abajo.
Lee hasta el final y comentános.
Pasamos a la preparación paso a paso
- En un bol grande, combina las alubias, el calabacín y las alcaparras.
- En otro bol más pequeño, prepara el aderezo o vinagreta mezclando el aceite de oliva, el vinagre de vino tinto, el ajo picado, el perejil picado, la sal y la pimienta al gusto.
- Revuelve bien para que todos los ingredientes del aderezo se mezclen.
- Vierte el aderezo sobre el plato o bol de las alubias y mezcla suavemente para asegurarte de que todos los ingredientes estén bien cubiertos.
- Deja reposar la ensalada en el refrigerador durante al menos 30 minutos para que los sabores se mezclen y se enfríen.
- Antes de servir, comprueba el aderezo y ajústalo según tus gustos, agregando más sal, pimienta o vinagre si es necesario.
- Sirve la ensalada de judías blancas, calabacín y alcaparras fría como acompañamiento o como plato principal.
Conclusiones
Esta ensalada es refrescante y saludable, perfecta para el verano o como guarnición en cualquier época del año.
Si deseas una alternativa para mañana o pasado, en tiempos de frío puedes leer nuestra sopa de almendras.
Las alubias son de alto valor proteíco y la gastronomía española la utiliza en cantidad de recetas. El sabor es inconfundible, aparte de que es un plato muy completo.
Si eres flatulenta o algún miembro de la casa, pica una hoja de laurel y añádelo al aderezo.
Toque mediterráneo
También si deseas darle un toque más mediterráneo y hacerla más omnívora, puedes añadir huevo cocido (sin cáscara, por supuesto) troceado y atún desmigado.
Toque oriental
Si deseas darle un toque más oriental, en esta preparación hemos cortado el calabacín a cubitos o daditos, le hemos añadido pimentón dulce, (también puedes ponerle curry), incidiendo en el perejil, y tomates cherry, mira esta otra preparación
Arriba te comenté sobre una tendencia que existe para las personas que no desean dejar totalmente la dieta vegana o vegetariana, se llama dieta flexitariana, que por el nombre puedes adivinar su significado.
¿Qué te ha parecido?
Una ensalada de alubias rápida que puedes seguir paso a paso y que te aliviará cualquier comida cuando no tengas decidido el almuerzo, incluso muy interesante si vas de picnic.
Pues nada, te esperamos en la próxima receta. Compártela con tus amigos y amigas.